PEN Internacional denuncia la represión cultural en Cuba

A instancias del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, el PEN Internacional, en Londres, ha publicado en su página web una denuncia sobre el Decreto 349 en Cuba. Dicha ley restringe y penaliza la libertad de expresión en la Isla:

Denuncia

Londres, 15 de febrero 2019. PEN Internacional denuncia la ola represiva y las detenciones arbitrarias a las que son sometidos artistas y creadores cubanos independientes, a raíz de la promulgación del Decreto 349. PEN hace un llamado urgente a las autoridades cubanas para que cesen de inmediato la represión contra la libre manifestación artística y creativa

El decreto legislativo, que entró en vigor parcialmente el 7 de diciembre de 2018, busca regular la producción artística independiente, requiriendo el registro y aprobación previa de toda actividad cultural, a través de instituciones culturales afiliadas al gobierno; así como estableciendo restricciones imprecisas a la difusión de contenidos culturales y/o audiovisuales, basándose en vagas descripciones de lo que se consideran contenidos no permisibles. Dichas restricciones incluyen, entre otras cosas, contenidos considerados discriminatorios, violentos, perjudiciales para el desarrollo de la niñez, o que usan los símbolos patrióticos de manera que contravenga la legislación vigente.

El Decreto 349, que se firmó el 20 de abril de 2018 y se publicó en la Gaceta Oficial de la República el 10 de julio de 2018, ha provocado protestas en una parte del sector artístico en Cuba, que considera que someter los contenidos y espectáculos a la autorización previa de entidades estatales puede ser utilizado como una herramienta de censura. Los manifestantes han sufrido acoso y detenciones arbitrarias por hacer uso de su libre expresión como intelectuales y creadores de la isla, al mostrar su inconformidad con la nueva legislación.

Uno de los casos más destacados es la detención de la artista y activista cubana Tania Bruguera, el 4 de diciembre de 2018, y liberada dos días después, quien junto a otros creadores intentó realizar una protesta pacífica a las puertas del Ministerio de Cultura, en La Habana, Cuba. Los artistas Luis Manuel Otero Alcántar, Yanelys Nuñez Leyva y el poeta Javier Moreno también fueron detenidos y posteriormente liberados. Más recientemente, según informes, la poeta Katherine Bisquet Rodríguez fue atacada después de utilizar su lectura de poesía en La Casa de la Poesía, durante la Feria Internacional del Libro en La Habana, como plataforma para demostrar su desacuerdo con el Decreto 349 y con las propuestas reformas constitucionales.

PEN Internacional condena la existencia de este decreto, pide su derogación y hace un llamado urgente al gobierno de Cuba para cesar de inmediato la represión contra la libre manifestación artística y creativa.

https://pen-international.org/es/noticias/cuba-artists-and-creatives-subjected-to-wave-of-repression

Comentarios

Read Previous

Dan a conocer ganadores del concurso ‘349 Cuba’

Read Next

Lilliam Moro en La Otra Esquina de las Palabras