La Alianza, otra agrupación musical prohibida en Cuba

“Se prohíbe a la agrupación La Alianza participar en el Festival Internacional de Música Electrónica Eyeife, en la Fábrica de Arte Cubano en La Habana, Cuba”, informó el proyecto cultural Di.Verso, este 11 de diciembre, desde la capital de la Isla.

“Es la segunda vez que a estos artistas se le censura un concierto. El anterior fue en La Galería La Marca después de presentar su disco #Brujula y protestar contra el Decreto349”, añadió Di.Verso.

“El hecho de que ahora mismo en Cuba estén declarando una guerra cultural”, ligado a un decreto que “para mí es un mecanismo de control”, demuestra que el de La Alianza “no es un caso aislado”, dijo a Radio Martí Osvaldo Navarro, uno de los miembros de esta agrupación de hip-hop.

También el lunes 3 de diciembre las autoridades bloquearon la presentación de una nueva serie de #Por Cuba, que analizaría el Decreto 349 y otros temas relacionados con la represión cultural en la sede del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial.

Ese día un operativo policial en la calle tercera entre Entrada y Lindero, en La Habana, impidió que Navarro saliera de su casa para el lanzamiento #PorCuba bajo el encabezado #ENTERATEPADONDEVALAREFORMA. También fue detenido el activista Juan Antonio Madrazo Luna, quien lidera el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial.

El Decreto 349, pendiente de aprobación por la oficialidad cubana, aprieta “legalmente” las tuercas de la represión cultural en Cuba, extendiendo el control y la presión del Estado totalitario sobre las presentaciones, proyectos y publicaciones independientes.

Comentarios

Read Previous

‘Irene en La Habana’ o el cine político… con arte

Read Next

Democracia socialista versus Decreto 349