Cuba: Crece ola represiva contra la cultura independiente

No al Decreto 349, que criminaliza la cultura independiente en Cuba: Arte de portada de Angel Delgado.

La ola represiva contra la cultura independiente cubana ha tomado un segundo impulso esta semana, caracterizada por los secuestros express de la policía política y el inicio de varias huelgas de hambre por parte de los artistas y activistas detenidos. Desde La Habana, el periodista y escritor Jorge Olivera circuló hoy, 4 de diciembre, este resumen de la represión:

1- Juan Antonio Madrazo fue detenido en la mañana del lunes y liberado en la noche del mismo día. Desde el domingo tenía un operativo policial frente a su casa. Le advirtieron que no permitirían ningún tipo de actividad. La policía le dijo que eran actos de provocación.

2- Enix Berrios, historiador, politólogo y tío de Luis Manuel Otero, fue detenido el lunes en una zona wifi cerca de su casa y liberado este martes en la mañana.

3- Tania Bruguera fue detenida el domingo y liberada el lunes. Ella volvió al Ministerio de Cultura, donde fue detenida nuevamente y liberada. Dijo a la policía que mientras estuviera detenido el grupo de artistas, ella estaría en protesta. Le prometieron que serían liberados. Tania ha vuelto a salir para el Ministerio de Cultura y no se tiene información sobre ella. Ayer lunes le desconectaron el teléfono.

4- Luis Manuel Otero y Yanelys Núñez están detenidos en el Vivac. Luis Manuel está en huelga de hambre y sed.

5- El poeta Javier Moreno fue a apoyar a a Tania hoy, al Ministerio de Cultura, y se presume que esté detenido.

6- El poeta Amaury Pacheco está detenido en un lugar desconocido en huelga de hambre y sed.

7- José Ernesto Alonso Fernández, artista visual, ha sdo detenido y no se sabe su paradero. Huelga de hambre y sed.

8- David Escalona, músico y artista visual, ha sido detenido, se desconoce su paradero. En huelga de hambre y sed.

9- Michel Matos está preso, se desconoce su paradero. Huelga de hambre y sed.

10- A Sandor Pérez Pita lo liberaron hace una hora. La policía le advirtió que no van a ceder a sus demandas y que tenían que abandonar la huelga.

11- La artista Iris Ruiz, esposa de Amaury Pacheco, fue visitada por funcionarios de Planificación Física Provincial, la empresa eléctrica y Atención a menores y la citaron hoy a la oficina municipal de la vivienda. Ella presume que ejecuten un desalojo forzoso.

12- Osvaldo Navarro, rapero del Grupo La Alianza y coordinador del Proyecto Cultural Di. Verso, estuvo sitiado en su casa desde el domingo hasta el lunes, y le advirtieron que no van a permitir ningún tipo de actividad independiente.

Comentarios

Read Previous

Operativo contra activistas y artistas independientes

Read Next

El camarada Triana y su opinión sobre el Decreto 349