Artista independiente bajo acoso de la Seguridad del Estado en Cuba

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara denunció este viernes en su muro de Facebook, desde La Habana, una campaña de descrédito de la Seguridad del Estado contra él y el Grupo de San Isidro, cuyo carácter independiente atemoriza al régimen castrista.

“Este es uno de los miles de SMS (en la foto que encabeza esta nota) que ha enviado la Seguridad del Estado a los vecinos de San Isidro. Junto a los SMS han realizado reuniones con los vecinos del barrio para que, bajo chantaje, saboteen nuestras actividades y que estos actos aparezcan como iniciativa popular”, resumió Otero Alcántara. “Todo esto es una estrategia desesperada al ver el apoyo de los vecinos y los artistas todos a la campaña contra el #decreto349”.

El Decreto 349, que criminaliza la cultura independiente y apareció publicado este verano en la Gaceta de Cuba, sirve al castrismo para controlar las presentaciones de los artistas alternativos y deja numerosos resquicios para colar la censura institucional. Incluso apunta hacia la literatura, llegando a prohibir la venta de libros de personas “naturales y jurídicas” que contengan “textos lesivos a los valores éticos y culturales”. Varios artistas independientes ya han sido víctimas de estas políticas de criminalización.

https://puentealavista.org/2018/11/aduana-contra-la-cultura-independiente/

“Con esta denuncia quiero hacer visible que cualquier cosa que le pase a uno de los miembros del grupo de San Isidro o a algunos de los vecinos de este barrio, si tenemos un accidente cualquiera, nos cae un balcón en la cabeza, nos parte un rayo o nos sale un uñero, la culpa es de Díaz Canel, Raúl Castro y la seguridad del estado del régimen”, enfatizó el artista.

Recientemente, los firmantes del “Manifiesto de San Isidro”, un grupo de creadores independientes que rechaza el Decreto 349, iniciaron diferentes procesos legales (pero también socioculturales) para impedir se materializara una ley que atentaría definitivamente contra la creación y la gestión de las artes que se hacen de manera independiente.

También el proyecto Puente a la Vista y sus amigos han lanzado el concurso “349 Cuba” en Twitter (https://twitter.com/349cuba). El concurso “349 Cuba” hace énfasis en la importancia de eliminar el Decreto 349 y en general la cultura de la represión vigente en la mayor de las Antillas.

https://puentealavista.org/2018/10/lanzan-concurso-contra-la-represion-cultural-349-en-cuba/

Comentarios

Read Previous

Nancy Alfaya, ‘regulada’

Read Next

‘Fuera del juego’, medio siglo después