El único José Martí

La 2º edición (digital e impresa) del libro El único José Martí: principal opositor a Fidel Castro, del poeta y escritor cubano Ismael Sambra, ya está en circulación.

Este libro fue escrito durante los cuatro años en que su autor, actualmente residente en Canadá, sufrió el presidio político del castrismo (1993-97), y fue publicado, en una primera edición del año 2000, por la casa editora Betania.

Esta nueva entrega, indica Betania, se abre con las sugerentes palabras preliminares del Dr. Eduardo Lolo: “Sambra estudia, reflexiona y profundiza en el ideario del Apóstol como su razón de ser en tanto que preso político del totalitarismo. Su postura disidente, y la incongruente derivación de vivir en libertad estando encarcelado, parten del ejemplo y las enseñanzas de Martí. Consecuentemente, Fidel Castro emerge como el indiscutible antípoda del Apóstol y no como su seguidor histórico, según intenta adoctrinar la historiografía oficialista del régimen castrista”.

Descargar (PDF, 1.05MB)

En el Prólogo (a la primera edición, que también se incluye en este tomo), el fallecido poeta cubano Orlando Fondevila afirma: “Este es un libro iluminador que desmonta una a una todas las falacias con las que pretende legitimarse Castro. Para ello, Sambra se vale, además de sí mismo, de la palabra siempre sugestiva, vigorosa y orientadora de José Martí”.

El apéndice, ‘La voluntad creadora de José Martí en los Versos Libres a través del análisis del poema Pórtico‘ (añadido a esta segunda edición), fue premiado en el VI Seminario Nacional de Estudios Martianos (La Habana, enero de 1977) y publicado en la revista literaria La Palma (Santiago de Cuba, número 3, 1982).

Comentarios

Read Previous

Jorge Olivera, el escritor frente al decreto

Read Next

Leyendas del exilio: Ángel de Fana y Concha San Gil