Un viernes en chivichana

por Juan Antonio Madrazo

La presentación de la expo personal “Historias loma abajo de mundos sobre ruedas”, del artista Copan (Josván González Agramonte) en la galería habanera ‘La Marca’, constituyó una velada llena de emociones en la que a través de la plástica y la música se pudo tomar el pulso a las urgencias de todo un país.

Copan nos regaló un 28 de septiembre diferente. Toda una velada cultural ajena a caldosas y consignas. Su obra nos permitió escanear trozos de la memoria íntima de un país a través de símbolos o de un juguete tan querido por todos los cubanos como la Chivichana.

La Chivichana de Copan es la patria en movimiento, una patria abierta a nuevas generaciones, una patria que apuesta a la diversidad. Nación, Cultura, Identidad, Pluralidad, son categorías que se acomodaron muy bien en nuestras cabezas mientras mirábamos su obra. Lo que más destaca en ella es que el artista tiene un compromiso firme con el ciudadano común.

En los mensajes de su obra no caben dobles interpretaciones. Él nos muestra la realidad tal cual es. Algunos hemos tenido la oportunidad de ver crecer su producción, en la cual ha venido construyendo una narración alternativa sobre la Cuba que vive y le duele. En cada Chivichana reposa un trozo de nuestra memoria, en particular la infancia, nuestra verdadera patria.

Copan no estuvo solo. La Marca, Di.Verso y Puente a la Vista fueron sus principales aliados, pero sus amigos también le regalaron canciones. La Alianza, Cepero, Barber Street, Mano Armada y otros invitados demostraron que el Rap Cubano aún goza de muy buena salud. Ellos cantaron sus verdades y a todos nos invitaron a sacudirnos las cargas pesadas y a construir nuestra propia Revolú. Cada una de sus canciones captura una Cuba diferente a la Cuba oficial, en la cual desmontan ruidos y silencios.

Gracias al lente de William Baró Griñan y Helman Avelle hoy pueden tener una idea de la gran fiesta de este viernes, en lo cual faltaron algunas personas que por motivos de trabajo fuera de la Isla no pudieron estar.

Todo en La Marca estuvo ’empingao’, como reza la camiseta que lleva. Y todo gracias a personas como Armando Añel, Marthadela Tamayo, Idabell Rosales, Osvaldo Navarro Veloz, Josván González Agramonte, Juan Antonio Madrazo Luna, Nancy Alfaya, Jorge Olivera, Yoandri Kindelán Sierra y otros que hicieron posible el evento.

https://puentealavista.org/2018/09/la-alianza-inaugura-expo-de-josvan-gonzalez-copan/

Comentarios

Read Previous

Artista Luis Trápaga bajo acoso en Cuba

Read Next

Montaner, la leyenda