Montaner, la leyenda

por Armando Añel

Tras una brillante entrada en su segunda temporada, con el capítulo dedicado a la periodista y expresa política cubana Cary Roque, ‘Leyendas del exilio’ ha ratificado la excelencia general de la propuesta con un segundo capítulo, esta vez centrado en la figura del destacado escritor y analista Carlos Alberto Montaner (La Habana, 1943).

En secuencias ágiles pero concentradas, la vida del también activista político transcurre ante los ojos del televidente “sin prisa pero con causa”, sostenida en la incisiva narrativa del periodista y presentador Juan Manuel Cao y la maestría visual del guionista y director de cine Lilo Vilaplana. Ambos vuelven a integrar un duo perfecto para mantener la tensión en tanto hilo conductor de la serie, compuesta por sucesivos docudramas a manera de testimonios de una historia parcialmente sepultada, y siempre desfigurada, por la propaganda castrista.

A lo largo de casi una hora, Montaner recuerda su paso por una escuela militar y el descubrimiento de Linda, su esposa de toda la vida. Apunta que los detalles de su fuga de la cárcel ‘Piti Fajardo’ tras ser encarcelado en diciembre de 1960 por “contrarrevolucionario”, con solo 17 años, aparecen reflejados en su primera novela publicada, Perromundo –libro que “estremece, asalta físicamente al lector”, al decir de la crítica Eliana Suárez Rivero–, y concibe una definición demoledora: “Lo peor del régimen comunista es el hecho de estar compuesto por seres dedicados a dictarle a los demás cómo tienen que vivir sus vidas”. Estos y otros momentos igualmente reveladores redondean uno de los mejores capítulos de ambas entregas.

La serie ‘Leyendas del exlio’, un documento para la historia, un esfuerzo colosal de rescate dirigido por Vilaplana y producido por Carlos Vasallo y Marcell Felipe –Fundación Inspire America–, se transmite todos los sábados, a las 9:00 p.m., por América Tevé, el Canal 41 de Miami. Usted no debe perdérsela.

Comentarios

Read Previous

Un viernes en chivichana

Read Next

Libertad para Maikel Osokbo