Luis Cino, el escritor frente al decreto

El Decreto 349, publicado el pasado 10 de julio en la Gaceta Oficial de Cuba, sirve a las fuerzas represivas del castrismo en el poder para controlar las presentaciones de los artistas independientes y deja numerosos resquicios para colar la censura institucional. Incluso apunta hacia la literatura, llegando a prohibir la venta de libros de personas “naturales y jurídicas” que contengan “textos lesivos a los valores éticos y culturales”. A propósito de esta nueva vuelta de tuerca contra la cultura independiente entrevistamos al escritor Luis Cino en La Habana:

Cuéntanos sobre tus inicios en la creación independiente. ¿Qué te impulsó a crear y cuáles fueron tus primeras obras?

Me inicié en el periodismo independiente en 1998, pero desde muchos años antes escribía narrativa. Si no expresaba lo que sentía reventaba, hubiese muerto de tristeza o de rabia.

Mis primeras obras fueron los libros de cuentos Los tigres de Dire Dawa y Los más dichosos del mundo. Ambos recogen relatos escritos entre los años 2004 y 2008, y que fueron publicados varios años después gracias a Neo Club Ediciones y el proyecto Puente a la Vista.

¿Cómo definirías tu obra en general y cuál es su principal característica u objetivo?

Mi principal objetivo es reflejar las circunstancias que nos han tocado vivir a los cubanos en los últimos 60 años, a ver si los que habiten el futuro –que espero sea mejor– logren entender nuestras conductas de hoy.

¿Conoces el Decreto 349? ¿Cuál es tu opinión sobre él y qué le dirías a sus defensores?

El decreto 349 es la institucionalización de la censura, el regreso al decenio gris y peor aun. Todos los artistas y creadores debemos unirnos contra ese decreto que parece hecho con recetas medievales, estalinistas y fascistas.

https://www.amazon.com/Los-tigres-Dire-Dawa-Spanish/dp/1503203670

Comentarios

Read Previous

Doce entrevistas en la Tierra

Read Next

‘La Alianza’ inaugura expo de Josvan González (Copan)