Cuentos del Club

por Armando Añel

Cuentos del Club no es una selección al uso, basada en criterios de seguimiento esquemático. Tampoco se trata, formalmente, de una antología del cuento independiente insular, aunque la mayoría de los autores que aquí aparecen compilados en algún momento han desarrollado su obra desde las márgenes del oficialismo y, al decir de Luis Cino, confluyen en lo alternativo o lo underground. Estamos ante una compilación de cuentos, o relatos, escogidos por el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), y esta constituye la primera y tal vez única seña de identidad que debe manejarse para explicar este libro, su razón de ser o su naturaleza, además de la más circunstancial de que todos sus autores residían en Cuba al momento de realizarse la compilación.

Cuentos del Club constituye, así, un esmerado trabajo de selección de los también narradores Victor Manuel Domínguez –vicepresidente del CEIC– y el ya mencionado Cino; trabajo al que he tenido el privilegio de integrarme en su última fase. De manera que estos textos son del Club no porque todos sus autores pertenezcan a esta organización independiente sino, repito, porque han sido seleccionados por tres integrantes del CEIC, narradores ellos mismos.

En cualquier caso, las 18 piezas que conforman este libro resultan un impresionante fresco de la realidad cubana más inmediata, vital o perturbadora. El amor y la guerra, la ambición y la miseria, la esperanza y la desesperación recorren sus páginas como un todo integral que retrata de cuerpo entero a una sociedad en transición –pero también en reinterpretación–, porque a pesar del inmovilismo político no caben dudas de que la Isla avanza, si así puede decirse, hacia un espacio compartido que ya no será lo que es ni lo que fue sino algo “distinto y diferente”, para utilizar la redundante expresión popular.

Cuentos del Club es, en cualquier caso, un regalo que el CEIC hace a los lectores interesados en la realidad cubana y/o en su mejor narrativa, aquella que contra viento y marea se abre paso y marca el rumbo creativo de este tercer milenio digital. A pesar de prohibiciones y estrategias editoriales excluyentes, sustentadas en la manipulación institucional, la mezquindad política o sencillamente el miedo. Disfruten y compartan. Habrá segunda parte.

Para leer gratuitamente el libro, clic aquí:

https://www.cubanet.org/wp-content/uploads/2018/10/cuentos-ebook.pdf

Comentarios

Read Previous

Detienen a escritor cubano en Villa Clara

Read Next

Artista Luis Trápaga bajo acoso en Cuba