Para enfrentar al Decreto 349

Cada vez más artistas e intelectuales cubanos se unen contra el Decreto Ley 349 en un movimiento que apunta a sensibilizar a los creadores nacionales, pero también a la opinión pública internacional.

El Decreto 349, publicado el pasado 10 de julio en la Gaceta Oficial de Cuba, sirve a las fuerzas represivas del castrismo en el poder para controlar las presentaciones de los artistas independientes y deja numerosos resquicios para colar la censura institucional. Incluso apunta hacia la literatura, llegando a prohibir la venta de libros de personas “naturales y jurídicas” que contengan “textos lesivos a los valores éticos y culturales”.

El primer acto independiente de protesta tuvo lugar el pasado 21 de julio de 2018 en La Habana, cuando los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Iris Ruiz, Amaury Pacheco, Soandry del Río, Yanelys Nuñez Leyva y José Ernesto Alonso se reunieron frente al Capitolio para manifestarse contra el decreto.

La 349, que amenaza poner en marcha el castrismo en diciembre de este año y convierte el arte alternativo en un delito, “se plantea como un cerco a la creación independiente: dentro de la Institución todo, fuera de la Institución, nada”, resumió para Diario de Cuba la escritora Lien Carrazana.

 

Creadores contra la 349: Adrián Monzón, Lía Villares, Ana Olema y Diddier Santos

Otros creadores, como Sandra Ceballos, han llamado a “que se respete el derecho a la autonomía en la divulgación de las artes visuales, sin presiones, sin violencia”.

Citada por Diario de Cuba, Ceballos aboga “por el derecho a expresar nuestras preocupaciones (…) y el derecho de crear sin ser inspeccionados dentro de nuestros propios estudios, galerías privadas o sencillamente hogares”.

Desde Facebook, el omnipoeta Amaury Pacheco convocó a un “twittazzo” este viernes 24 de agosto, a partir de las 7:00 p.m., utilizando el hashtag #NoAlDecreto349 “que criminaliza el arte y eliminará toda manifestación de cultura independiente en Cuba”.

Comentarios

Read Previous

De Guantánamo a las universidades más prestigiosas de Estados Unidos

Read Next

Gala ‘Artistas cubanos contra la censura: No al Decreto 349’