Gala ‘Artistas cubanos contra la censura: No al Decreto 349’

El próximo viernes 31 de agosto se efectuará en Miami la gala ‘Artistas Cubanos contra la Censura: No Al Decreto 349’. El evento tendrá lugar en Ocho Live Bar & Lounge (1728 SW 8 St, Miami 33135). La entrada será libre comenzando a las 9:00 p.m.

En el evento participarán artistas cubanos que viven dentro y fuera de la Isla, entre ellos los músicos Gorki Águila, Raudel Collazo (Escuadrón Patriota), Cachita Lopez y Marichal; los poetas Luis Eligio y Nilo Julián González Preval, ambos de Omni Zona Franca; los realizadores Lilo Vilaplana y Eliecer Jiménez. Los oradores Juan Manuel Cao, Lia Villares e Idabell Rosales y la actriz Judith González (Magdalena de Cuba) entre otros invitados especiales. La gala será conducida por los artistas Ana Olema y Diddier Santos.

El objetivo principal es visibilizar y denunciar el Decreto No. 349 y la criminalización del arte Independiente por la dictadura en Cuba, que afecta a todas los artistas cubanos vivan donde vivan, sin discriminación de la práctica creativa.

A través del Decreto No. 349, del 20 de abril de 2018, el castrismo adopta deliberadamente medidas represivas sin consideración ni justificación que influyen de manera desproporcionada en el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El decreto limita el acceso igualitario al trabajo digno a todas las personas. Instituye el trabajo forzado, al obligar a los artistas a calificarse y a establecer vínculos con una institución estatal, para obtener remuneración por su trabajo.

Establece además un sistema de censura previa para las actividades culturales, las artes y otras formas de expresión, violentando la libertad para la actividad creadora y el derecho al pleno desarrollo de la personalidad humana. También violenta la libertad de pensamiento, creencia y religión; la libertad de opinión, asociación y reunión pacífica.

Los artistas independientes o que no tienen vinculación con las instituciones del estado o grupos de la sociedad civil, se verán doblemente discriminados debido a que sus formas y medios de expresión son percibidos por el Estado como contestatarios, y por tanto una forma de expresión de la opinión política.

La 349 estimula y promueve la discriminación por motivos de opinión política. No responde a una necesidad pública o social apremiante. No persigue un fin legítimo ni es compatible con las disposiciones, fines y objetivos del derecho internacional de los derechos humanos. No es estrictamente necesario para la promoción del bienestar general de una sociedad democrática.

Por el contrario, violenta el principio de responsabilidades ulteriores que aseguran el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, y la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral pública. Con este decreto no son necesarias víctimas, ni grupos afectados ni denuncias, ni se tienen en cuenta las garantías del debido proceso para los inculpados. Los agentes del Estado decidirán de forma discrecional, selectiva y discriminatoria si cualquier manifestación artística promueve la discriminación, la violencia o emplea un lenguaje sexista, vulgar y obsceno.

Los artistas no fueron consultados antes de adoptarse el Decreto No. 349/2018 y las resoluciones del MINCULT que implementan esta política cultural. Están totalmente desprotegidos. No tienen medios para participar en la gestión de los asuntos públicos ni en el proceso de formulación, aplicación y adopción de decisiones de políticas públicas que incidan en el ejercicio de sus derechos culturales.

Además, no tienen acceso a recursos judiciales efectivos u otros recursos adecuados para obtener reparación, restitución, indemnización y satisfacción o garantías de no repetición ante la posible violación de sus intereses morales y materiales. No existen en Cuba mecanismos para impugnar este Decreto en caso de aplicación ilegal, abusiva, arbitraria, irracional o discriminatoria.

La gala aprovechará la ocasión para entregar tres reconocimientos importantes:

-Reconocimiento a La Obra de Toda Una Vida Contra La Censura al cineasta Orlando Jiménez Leal

-Reconocimiento a la Promoción y Preservación de La Cultura Cubana desde El Exilio a la escritora Rebeca Esther Ulloa Sarmiento

-Reconocimiento a La Resistencia Artística Contra El Totalitarismo a Gorki Luis Aguila Carrasco

El evento forma parte de las diferentes acciones generadas dentro y fuera de la Isla para derogar el Decreto No. 349, ley que convierte el arte en un delito.

Comentarios

Read Previous

Para enfrentar al Decreto 349

Read Next

Palabras de Idabell Rosales para la gala ‘Artistas cubanos contra la censura: No al Decreto 349’