Artistas se manifiestan contra la censura en Capitolio de La Habana

El pasado 21 de julio de 2018, en La Habana, los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Iris Ruiz, Amaury Pacheco, Soandry del Río, Yanelys Nuñez Leyva y José Ernesto Alonso se reunieron frente al Capitolio para manifestarse en un performance contra las regulaciones del Decreto 349/2018, que censura todavía más la libertad de creación en Cuba.

Tres de ellos, Otero, Pacheco y Del Río, fueron detenidos y llevados el Vivac (centro de detención). Se anunció que serían procesados por “escándalo público”. Posteriormente, los dos últimos fueron liberados tras recibir multas. Otero, a quien le han presentado cargos de “agresión”, aún no ha sido liberado.

Finalmente, Yanelys Nuñez realizó el performance que correspondía a Otero y consistía en una protesta con el cuerpo cubierto de excrementos.

“A través de su ministerio de incultura la dictadura ha decretado una ley que es el germen de la represión más brutal contra toda libertad de expresión en Cuba”, expresó el artista total Luis Eligio de Omni en Facebook. “Es la condena de todos los artistas sin excepción y dice todo del nuevo títere Miguel Díaz Canel. Todos los artistas cubanos deberíamos manifestarnos de todos los modos posibles contra este nuevo acto de terror del estado dictatorial en contra del pueblo cubano”.

El decreto 349, publicado el pasado 10 de julio en la Gaceta Oficial de Cuba, sirve a las fuerzas represivas del castrismo en el poder para controlar las presentaciones de los artistas independientes y deja numerosos resquicios para colar la censura institucional. Incluso apunta hacia la literatura, llegando a prohibir la venta de libros de personas “naturales y jurídicas” que contengan “textos lesivos a los valores éticos y culturales”.

Comentarios

Read Previous

Francis Sánchez entrevista a Rafael Almanza

Read Next

Sorteo en el Festival Vista