#00 Bienal Alternativa de La Habana

La #00 Bienal Alternativa de La Habana, evento independiente surgido tras la postergación de la XIII Bienal de La Habana por el oficialismo cultural cubano, abrió sus puertas el pasado 5 de mayo en La Habana con talleres, exposiciones y paneles relacionados con la creación de vanguardia.

Organizada por los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Núñe, Iris Ruiz, Katherine Bisquet, Amaury Pacheco, Yuri Obregón y José Ernesto Alonso, entre otros coordinadores, la bienal tiene lugar en las casas y estudios de algunos de los participantes.

En el evento participan decenas de artistas y proyectos independientes con residencia fuera y dentro de Cuba, como Sandra Ceballos, Tania Bruguera, Gerardo Mosquera, Lynn Cruz, Thiago Morandi, Polyanna Morgana, Diego Gil, Alicia Torres, Miguel García, Reynier Leyva Novo, Hamlet Lavastida, Ariel Maceo, Luis Trápaga, Lía Villares y Ana Olema, entre otros.

“Olema dio una lección de buen arte con el excelente y bellísimo performance donde pone una demanda al gobierno cubano por expropiación de su cuerpo”, refirió Bruguera a propósito de esta artista exiliada, que viajó desde Estados Unidos. “En INSTAR, orgullosos”.

Según funcionarios del Ministerio de Cultura (oficialista), la 00Bienal es “un evento auspiciado por la contrarrevolución” y va en contra de la política cultural cubana. La bienal cierra el próximo 15 de mayo.

Comentarios

Read Previous

Declaración de Bogotá

Read Next

La Declaración de Bogotá en Ginebra