Primera edición del Festival Vista en Colombia

“En solidaridad con los escritores secuestrados en Cuba” es el lema con que el Festival del Arte y la Literatura Independiente VISTA celebrará el próximo 30 de abril de 2018 su primera edición en la capital de Colombia. El programa incluye presentaciones de libros, conferencias y el lanzamiento público de ‘La declaración de Bogotá’, que condena el secuestro de escritores y artistas alternativos cubanos e inicia una campaña internacional en su apoyo.

Durante la jornada, que comenzará a las 2:00 p.m. y se extenderá hasta las 6:00 p.m. en la Universidad Sergio Arboleda (Auditorio Principal, Bloque F, décimo piso), ubicada en la Calle 74 #14-14, presentarán sus libros los escritores Rafael Vilches (novela Ángeles desamparados), Angel Santiesteban  (El regreso de Mambrú, relatos, Premio de Narrativa ‘Reinaldo Arenas’ 2016),Armando de Armas (novela El guardián en la batalla, Premio de Narrativa ‘Reinaldo Arenas’ 2017), Faisel Iglesias (ensayo El soberano es el ciudadano) y Luis Pérez de Castro (novela Mujer desnuda en la noche). Varios de los escritores presentes debatirán además sobre el libro Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart, sobre racismo y clasismo en Cuba, que reúne ensayos y reflexiones del propio Rafael y de Lincoln Díaz-Balart, Juan F. Benemelis, César Menéndez Pryce, Armando de Armas, Orlando Fondevila y Armando Añel.

La ausencia del destacado narrador cubano Ángel Santiesteban Prats –Premio Nacional de Literatura Independiente ‘Gastón Baquero’ en 2016–, invitado a esta edición del Festival Vista en Colombia pero detenido por la policía política el viernes 27 de abril en el aeropuerto José Martí de La Habana, ha generado un movimiento de solidaridad de los escritores y coordinadores participantes, cuyo primer resultado es la ya mencionada ‘Declaración de Bogotá’. Al secuestro de Santiesteban en Cuba se suman, entre otros, los de los también destacados escritores Ileana Álvarez y Francis Sánchez, a quienes por estos días se les ha impedido viajar a otros eventos internacionales relacionados con la creación literaria.

Ángel Santiesteban no podrá presentar su libro de relatos El regreso de Mambrú, Premio de Narrativa ‘Reinaldo Arenas’ 2016, pero decenas de ejemplares serán distribuidos durante el evento de este 30 de abril.

Desde el año 2014, el Festival Vista da a conocer el trabajo de escritores, editores y artistas, fundamentalmente independientes, en interacción con colegas de otras ciudades y países. El festival aspira a ofrecer un espacio de continuidad e intercambio a individuos, editoriales y organizaciones cuya labor cultural constituya un aporte comunitario y merezca apoyo y reconocimiento. En Cuba, a pesar de la represión intelectual vigente, el Festival Vista ha celebrado ya varias ediciones al margen de las instituciones estatales, en colaboración con el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y otros grupos y creadores de la sociedad civil.

Comentarios

Read Previous

Jorge Olivera Castillo, el alto precio de la libertad

Read Next

Escritores cubanos exigen libertad de movimiento