José Abreu Felippe habla sobre Reinaldo Arenas

José Abreu Felippe

“Pienso que Reinaldo Arenas es el escritor cubano más importante de la segunda mitad del siglo pasado. Por su talento, por su originalidad, por la monumentalidad de su obra y por la poesía que hay en ella. También porque lo veo como modelo de escritor insobornable, fiel a sus principios. Rebelde, iconoclasta e inabarcable. El único genio que ha dado la debacle”.

 

El escritor cubano José Abreu Felippe (clic sobre la portada de su poesía completa en la esquina superior izquierda de la pantalla), entrevistado por Enrique del Risco, habla sobre su relación con Arenas:

“Lo que hizo Reinaldo fue muy atrevido: establecer un paralelo entre la vida y la obra de Martí y Rimbaud. Fue lo mejor que se leyó esa tarde y prácticamente lo ovacionaron. Antes de ir para el acto, fuimos a ver al triunvirato de presuntos amigos (Eliseo, Cintio, Fina), buscando apoyo, pero se negaron a acompañarlo. Cuando los conocí, todos ellos hablaban pestes de la debacle, pero ya en ese entonces empezaban a dar marcha atrás. También fui con él a la Biblioteca Nacional a oír a Lezama leer Confluencias: ‘Yo veía a la noche como si algo se hubiera caído sobre la tierra, un descendimiento’. Estar en presencia de un genio de carne y hueso, te cambia la vida. Reinaldo también era un genio, pero yo entonces todavía no me daba cuenta, no lo sabía. Es muy difícil especular sobre el tema matando mosquitos mientras se hace la cola de la pizzería”.

Para leer la entrevista completa, clic en Hypermedia:

https://hypermediamagazine.com/2017/10/25/enrique-del-risco-arenas-es-el-unico-genio-que-ha-dado-la-debacle/

José Abreu Felippe (La Habana, 1947), poeta, narrador y dramaturgo cubano, se exilió en 1983 y reside actualmente en Miami. Ha publicado, entre otros libros, los poemarios “Orestes de noche”, “Cantos y elegías” y “El tiempo afuera” (Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, 2000), así como las novelas “Barrio Azul”, “Siempre la lluvia” (finalista en el concurso Letras de Oro, 1993) y “Dile adiós a la Virgen”. En 2012 recibió el Premio Baco de Teatro otorgado por TEMFest (Teatro Miami Festival).

Comentarios

Read Previous

VISTA EN MIAMI, UN FESTIVAL ITINERANTE

Read Next

NOTA DEL CIELO EN EL FESTIVAL VISTA