ERNESTO OLIVERA

Ernesto Olivera Castro

Ernesto Olivera Castro, autor de Donde crece el vacío (clic sobre la portada del libro para adquirirlo en Amazon) responde las cuatro preguntas esenciales de nuestra página, una manera práctica de profundizar, con el autor, en su obra y sus experiencias:

Puente a la Vista (PV): Cuéntenos sobre sus inicios en la literatura. ¿Qué le impulsó a escribir y cuáles fueron sus primeros textos?

Ernesto Olivera (EO): A muchos nos impulsa el amor, con todos sus matices, enseñanzas, pero no faltará el amor, la bomba, el dolor en metáfora. Aunque mi primer libro fue Los heraldos negros, que mi tío Gustavo me heredó en una caja antes de morir. Por otra parte, no olvido ir todos los domingos de la mano de mi padre a comprar un cartón de soldaditos de plomo, cañones, caballería, hasta armar las batallas, y luego las describía en una libreta de bagazo de caña. Desfilaron muchos fracasos de amor, que contribuyen a escribir buenos poemas, hasta que en 1984 me inscribí en un taller literario en la Universidad de Pinar del Río, y obtuve mis primeros premios estatales “14 de diciembre”, y la primera mención nacional de Talleres Literarios en poesía con un jurado de lujo, en el que estaba Félix Luis Viera…

Ernesto Olivera Castro

PV: Defina o mencione brevemente, por favor, aquello que los lectores descubrirán, o conocerán, a través de sus libros.

EO: Intento comunicar esperanza, a mi manera, con cierto dulce dolor: la salvación a través de la poesía.

PV: Mencione tres autores o libros que considere fundamentales o que lo hayan inspirado o influido durante su trayectoria creativa.

EO: José María Heredia, Rimbaud, y Borges. Pero tres es una summa, entonces Pessoa, Paz y John Donne, y así sucesivamente. Libros, El gran Meaulnes de Alain Fournier.

PV: ¿A partir de las nuevas teorías cuánticas según las cuales la esencia del universo no es la materia ni la energía, sino la información, estamos a punto de descubrir que la vida es literatura?

EO: Sin duda alguna, ¿podríamos imaginar un solo día sin literatura en nuestras vidas? ¿Sin la ficción aristotélica, sin inicio, clímax y desenlace? ¿Sin la posibilidad de las realidades? Creíble pero imposible como increíble pero posible.

Ernesto Olivera Castro (La Habana 1962), escritor, editor, académico y promotor cultural, es también ingeniero forestal y diseñador. Ha recibido el Premio Nacional de Poesía Paula de Allende, de la Universidad de Querétaro, en 1991, entre otros premios y reconocimientos, y su poesía ha aparecido en antologías de México, Cuba, España y Estados Unidos. Su obra ha sido traducida al inglés y al italiano. Ha publicado, entre otros poemarios, Habitante provisional (1994), Cuarto menguante (1998) y Largo aliento (2013).  Neo Club Ediciones publicó su novela Donde crece el vacío. Reside en Miami.

Comentarios

Read Previous

REBECA ULLOA

Read Next

Carlos Alberto Montaner