Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner, autor de La mujer del coronel (clic sobre la portada del libro para adquirirlo en Amazon) responde las cuatro preguntas esenciales de nuestra página, una manera práctica de profundizar, con el autor, en su obra y sus experiencias:

Puente a la Vista (PV): Cuéntenos sobre sus inicios en la literatura. ¿Qué le impulsó a escribir y cuáles fueron sus primeros textos?

Carlos Alberto Montaner (CAM): Desde muy niño supe que deseaba escribir en los diarios. Probablemente fue la influencia de mi padre. Luego, en la post adolescencia, soñaba con escribir ficción. Comencé a hacerlo a los 25 años. Primero publiqué un libro de cuentos llenos de humor negro, titulado Póker de Brujas. Inmediatamente después publiqué unos monólogos, a mitad de camino entre el teatro y las narraciones. Por esa época enseñaba un curso de teatro en Puerto Rico. No suelo incluir mi primer libro, Los combatientes. Son poemas que carecen de valor.

Carlos Alberto Montaner

PV: Defina o mencione brevemente, por favor, aquello que los lectores descubrirán, o conocerán, a través de sus libros.

CAM:Son muy diferentes. Como narrador quiero entretener al lector (Póker de Brujas), angustiarlo (Perromundo, mi primera novela), entristecerlo (Otra vez adiós, novela), estimularlo (La mujer del coronel, novela con elementos eróticos), arrastrarlo a la vorágine política (Tiempo de canallas, thriller). Son muchos libros, unos 28. Me fascina la historia, me interesa la economía y en el ensayo siempre trato de responder una pregunta terrible: ¿por qué nos va tan mal en América Latina?

PV: Mencione tres autores o libros que considere fundamentales o que lo hayan inspirado o influido durante su trayectoria creativa.

CAM: Valle Inclán con Tirano Banderas, las Obras completas de Ortega, que me leí con fruición, y Socialismo de Ludwig von Mises.

PV: ¿A partir de las nuevas teorías cuánticas según las cuales la esencia del universo no es la materia ni la energía, sino la información, estamos a punto de descubrir que la vida es literatura?

CAM:No creo. La vida es un curioso proceso de oxidación de la materia. La literatura es una de las formas de entretenimiento que tenemos en lo que se produce ese fenómeno de oxidación. Los escritores, los payasos, los músicos, nos dedicamos a entretener a las gentes. Los nuestros son oficios modestos.

Carlos Alberto Montaner ( La Habana, 1943). Escritor y periodista. Ha publicado alrededor de treinta libros, varios traducidos al inglés, el portugués, el ruso y el italiano, entre ellos las novelas ‘La mujer del coronel’, ‘Otra vez adiós’ y ‘Tiempo de canallas’. La revista Poder lo ha calificado como uno de los columnistas más importantes en lengua española, y en 2012 Foreign Policy lo eligió como uno de los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica. Recientemente Neo Club Ediciones reeditó su libro de ensayos ‘Cuba: Claves para una conciencia en crisis’.

Comentarios

Read Previous

Ernesto Olivera

Read Next

JORGE OLIVERA