13 desafíos para eventuales inversionistas en Cuba

El profesor Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos (CSI), con sede en Coral Gables, señaló el pasado domingo, en texto publicado en la página de la organización, trece de los principales problemas, o violaciones, que eventuales inversionistas estadounidenses enfrentarían de intentar hacer negocios en Cuba:

1-Las empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba deben solicitar trabajadores al gobierno. No pueden contratar o despedir trabajadores por su cuenta sin la aprobación del gobierno.

2-Las empresas extranjeras pagan al gobierno cubano en monedas extranjeras (por ejemplo, euros, dólares canadienses) por sus trabajadores. El gobierno paga a los trabajadores en pesos cubanos que valen 1/20 de un dólar estadounidense, embolsándose el 90% de cada dólar que recibe.

3-Todos los trabajadores cubanos de la industria turística o cualquier industria que entre en contacto con extranjeros son cuidadosamente seleccionados por el gobierno. Los trabajadores de piel más clara y los leales al régimen son elegidos para hoteles, complejos y otros destinos turísticos.

4-Todo arbitraje laboral debe tener lugar en las oficinas gubernamentales corruptas y arbitrarias, donde se brinda poca protección al trabajador o al inversionista extranjero. No existe un sistema judicial independiente en la isla y todos los jueces son nombrados por el gobierno y trabajan para él.

5-Solo hay una federación laboral en Cuba, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), organizada y controlada por el gobierno cubano.

6-Todos los trabajadores deben ser miembros de la CTC y pagar cuotas.

7-Las “elecciones” en la CTC se llevan a cabo periódicamente. Solo los candidatos aprobados por el Partido Comunista de Cuba pueden postularse para puestos de liderazgo locales o nacionales.

8-En Cuba no existe negociación colectiva ni individual.

9-Los trabajadores no pueden cambiar de trabajo sin el permiso del gobierno.

10-La mayoría de los negocios / empresas agrícolas e industriales son propiedad del gobierno; la mayoría de los cubanos trabajan para el Estado.

11-Todos los salarios y beneficios los determina el Estado.

12-Los trabajadores son contratados, disciplinados y despedidos por el gobierno.

13-El gobierno cubano contrata médicos, artistas, músicos, camareros, etc., para países extranjeros y empresas extranjeras en el exterior. Los cubanos suelen residir de seis meses a dos años en países extranjeros y se les paga en moneda fuerte. Sin embargo, el 40% de sus salarios son deducidos por sus empleadores y enviados al régimen de Castro. La cantidad que recibe el gobierno cubano de los trabajadores contratados en el exterior ($ 8-10 mil millones anuales), es la cifra de ingresos más grande del presupuesto nacional.

https://cubanstudiesinstitute.us/principal/labor-conditions-in-cuba-3/


 

Artículo anteriorElizabeth y las viejas muñecas de uso
Artículo siguienteUn ciervo herido (I)
Puente a la Vista
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.