Relación de actos de hostigamiento contra Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara

Un reporte de Cubalex. Por Laritza Diversent

Relación de actos de hostigamiento sufridos por Luis Manuel Otero Alcántara desde 2017 hasta el 1ro de marzo de 2020:

Durante los últimos 30 meses, Otero Alcántara ha sido víctima de 32 incidentes de hostigamiento. De ellos 27 han sido detenciones arbitrarias, varias con uso de la fuerza y violencia, la mayoría en incomunicación y cortos periodos de desaparición. Generalmente las autoridades se niegan a informar el lugar donde lo mantienen detenido. Tan solo en el 2019, las autoridades lo arrestaron en 15 oportunidades, y cuatro en lo que va de 2020. Ninguna de estas detenciones ha sido supervisada judicialmente. A su favor se han presentado al menos seis Hábeas Corpus. El tribunal Provincial de La Habana solo ha respondido a dos.

2017

  1. En septiembre de 2017 fue citado para presentarse a la estación de la Cuarta, donde fue informado verbalmente que tenía abierto un caso por tenencia de armas de fuego, debido a las imágenes de esculturas de madera y metal, artefactos de ficción que nunca funcionarían como armas de fuego, que había publicado en la web en el año 2014 como parte de su obra Chong Chong Gang, una crítica a los distintos espacios de violencia. (citación oficial)
  2. El 6 de noviembre 2017, aproximadamente a las 3:00 pm., cuando se disponía a realizar una conferencia de prensa, la policía irrumpió en la vivienda de propiedad de su hermana Larianni Otero Alcántara, ubicada en Damas 955 entre San Isidro y Avenida del Puerto, donde al encontrar sacos de cemento viejos y húmedos, mediante insultos fue detenido y conducido esposado a la estación de policía de Cuba y Chacón, en la Habana Vieja, mientras su esposa fue interrogada como testigo del delito de receptación. Se negaron a entregar copia del registro. El 7 de noviembre de 2017 Lidia María Pérez Carbonell presentó los papeles del subsidio otorgado por el gobierno, que estaban en regla como los comprobantes de pago de los materiales, corroborando lo dicho por Luis Manuel ante el Capitán “Ilmer”, quien le dijo que llevaría los papeles para la fiscalía y que lo más probable era que se desestimara el caso por receptación. (detención arbitraria y allanamiento)
  3. El 9 de noviembre de 2017 fue acusado por el delito de “receptación”, por los cuatro sacos de cemento encontrados en la vivienda de su hermana, comprados por su tía Lidia María Pérez Carbonell. Fue trasladado desde la estación de Cuba y Chacón al centro de detención conocido como “El Vivac”, hasta que fuera juzgado. Se le prohibió durante su estancia en ambos lugares recibir visitas y realizar llamadas telefónicas. Fue liberado bajo fianza, que se pagó a través del certificado de depósito judicial y de organismo público no negociable No 041900 del Banco Metropolitano en la suma de 1,000 pesos CUP, ordenada por el Capitán Ilmer Arencibia Mora de la PNR No2., La Habana Vieja, en la causa 695621/2017 por el delito de Receptación sin fecha prevista de juicio. (acusación e inicio de procedimiento penal)
  4. El 21 de noviembre de 2017 presentó ante el coronel Juan Raudel Risell Collazo, Jefe de la Fiscalía Militar Principal, una denuncia por la comisión del delito de Registro Ilegal previsto en el artículo 288 del Código Penal, contra el jefe del sector del barrio San Isidro, la Habana Vieja, miembro de la Policía Nacional Revolucionaria, identificado con placa o chapilla número 27737, solicitando se disponga la realización de una exhaustiva investigación y el ejercicio de la acción penal como corresponda. Aproximadamente a las  2:45 de la tarde de ese mismo día, el vehículo donde viajaba junto con su pareja fue interceptado por una patrulla policial; luego que fueran identificados los bajaron del carro y lo condujeron sin orden de arresto a la estación de policía de Zapata y C, ubicada en el Vedado, en la patrulla No.627, dejándolo en una celda alrededor de 40 minutos para ser llevado luego a una oficina donde fue entrevistado por la Teniente Coronel Kenia del MININT, donde lo empezaron a amenazar, a insultar, diciéndole que se estaba reuniendo con la contrarrevolución y que estaba bajo medida cautelar por el juicio pendiente relacionado con los materiales de construcción, y que también iba a ser juzgado por propaganda ya que permitía que activistas y amigos como Lía Villares repartieran promoción de sus proyectos en su casa, donde desarrolló distintas acciones culturales propias como el Museo de la Disidencia en Cuba; fue liberado luego de 2 horas de amenazas, ofensas y gritos con frases peyorativas. (detención arbitraria)
  5. El 13 de diciembre de 2017 fue detenido después de que iniciara un peregrinaje al Santuario de San Lázaro, con una piedra amarrada al tobillo, por oficiales de guardia de la PNR de la estación de Aguilera en Lawton. Por orden de la Seguridad del Estado, le negaron el derecho a realizar una llamada telefónica. El 16 de diciembre de 2017 el oficial de guardia de la estación de Aguilera informó que el artista se reunió con la Contrainteligencia (CI), que decidió mantenerlo detenido pese a que no existía acusación alguna. El dinero que recaudaría en su peregrinación iba a ser destinado a la organización de la #00Bienal de La Habana, un evento cultural que está organizando de manera independiente y por el cual ya ha sufrido la represión de las fuerzas del régimen. (detención arbitraria)
  6. El 20 de diciembre de 2017, aproximadamente a las 8:00 p.m., fue detenido de forma violenta por  efectivos de la Seguridad del Estado y agentes policiales y fue trasladado a la Estación policial del municipio San Miguel del Padrón, cuando se encontraba en la vivienda ubicada en la calle 10 No.316 altos, entre 13 y 15, Vedado municipio Plaza, donde se organizaba la presentación del working progress Psicosis, de Sarah Kane, dirigido por Adonis Milán, como parte de un proyecto cultural independiente denominado “Festival de arte alternativo Poesía Sin Fin”. El 09/02/2018 su pareja presentó ante la Sala una demanda de Habeas Corpus por la detención arbitraria del artista solicitando entre otras diligencias su inmediata libertad. (detención arbitraria)

2018

  • El 21 de julio de 2018 fue detenido por agentes policiales y de la Seguridad del Estado junto a otros artistas plástico cuando exhibían un cartel con el letrero “Arte Libre” en el Parque Central de la Habana, donde se disponían a realizar un performance para cubrirse todo el cuerpo con excrementos. Fue multado con 30 pesos por Desorden Público. El 23/07/2018 su pareja y la ciudadana Iris Ruiz Hernández presentaron ante el Tribunal Provincial Popular – Sala Penal de la Habana una solicitud de Hábeas Corpus por la detención arbitraria al haber sido privado de su libertad el 21 de julio de 2018 solicitando su inmediata liberación. (detención arbitraria)
  • El 11 de agosto de 2018 fue detenido a las 6:00 p.m., en su vivienda –donde se encontraba su esposa, la curadora e historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva–, por oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil y agentes de la PNR, lugar donde se organizaba un concierto denominado «Sin permiso de la 349» que tenía un espacio con micrófono abierto para todo el que deseara expresarse. Sin instruirle de cargo, lo condujeron a la Estación policial de Zapata y C, donde fue registrado como detenido de “Operativo de la CI (Contrainteligencia)” y, bajo el rótulo CR (Contrarrevolucionario), permaneció en un depósito con pésimas condiciones higiénicas, de iluminación y ventilación, y no se le permitió realizar llamada telefónica alguna. Fue liberado a las 10:30 de la noche. (detención arbitraria)
  • El 4 de noviembre de 2018, cuando regresaba de su viaje a Miami, en los Estados Unidos de Norteamérica, en el vuelo 1447, luego de arribar en el terminal Dos del Aeropuerto Internacional José Martí le fueron retenidos seis pullovers de color blanco con el texto #No al Decreto 349, y un pullover color azul con propaganda del Movimiento 26-7, que traía consigo; se encontraban en regla y sin fines de ser comercializados por decisión del Inspector de la Aduana llamado Yunielki Araújo, identificado con el número 7080, y aparecen descritos en el Acta de Retención y Notificación Modelo Rad-01,número C 384475, en aplicación de la norma legal: Resolución No. 5 de 14 de febrero de 1996, de la Aduana General de la República. Solicitando se acoja con lugar su pretensión y la devolución de dichos artículos personales. El 06/11/2018 interpone Recurso de Apelación ante el Jefe de Aduana Aeropuerto Internacional “José Martí” Terminal Dos, contra la Resolución de Decomiso No. 12524/2018, dictada por Yeandy Alfonso, segundo jefe de turno y funcionario del Aeropuerto Internacional José Martí, Terminal Dos. (Decomiso)
  • El 27 noviembre 2018 fue citado por el MININT-PNR para que se presentera en el Consejo PNR a las 2:00 p.m. del día 28 de noviembre con el objetivo de una entrevista. El 28/11/2018 se presentó al MININT-PNR y fue atendido por el teniente “Santos”, quien le dijo que el motivo de la entrevista era el haber participado en el video musical de artistas contra el Decreto, que ofendía a la figura de “Díaz Canel”, lo cual era un delito; le advirtió que no permitirían el concierto del día 11 en el MAPI, y que si iba lo meterían preso, y al responderle que trabajaba haciendo ilustraciones para Havana Times y que le pagaban 5 CUC, el oficial le dijo que no estaba trabajando, recalcándole que el que viola la ley es un delincuente y que a él desgraciadamente le encantaba hacer su trabajo. No le hicieron firmar ningún documento. (citación oficial)
  • El 3 de diciembre de 2018, fecha en que inicio una sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura que duraría hasta el 7 de diciembre, convocada en las redes sociales ante la proximidad de la implementación del Decreto 349, fue detenido junto a su esposa y subido a un patrullero que pertenecía a la Seguridad del Estado (SE), y trasladado a la estación de policía de San Miguel del Padrón, conocida como “La Oncena”. Allí varios participantes fueron encerrados en calabozos oscuros y al ser entrevistados por la Teniente Coronel Kenia por separado se rehusaron a firmar las actas de detención donde se explicaban las intenciones de su protesta. (detención arbitraria)
  • El 4 de diciembre de 2018 fue conducido con su pareja al centro de detención Vivac, ubicado en Calabazar, para luego regresarlos a la estación de Oncena; al negarse a almorzar porque el “expedientillo de inanición” no estaba realizado, en la noche volvieron a trasladar a ambos a la prisión del Vivac, donde les retiraron sus efectos personales y uniformaron con ropa de recluso y fueron conducidos a destacamentos distintos donde debían permanecer hasta el día 10 de diciembre. Luego que la TNT. Coronel Kenia les redactara el acta de libertad, les advirtió que si volvían al Ministerio de Cultura estarían cometiendo el delito de asociación ilícita y manifestación pública sin permiso. (detención arbitraria)

2019

  1. El 4 de abril de 2019, aproximadamente a las 4:30 p.m. de la tarde, las autoridades lo detuvieron en las cercanía de su casa durante cinco horas y lo trasladaron a la estación policial del municipio San Miguel del Padrón, para impedir que realizara actividades en paralelo a las que oficialmente se realizarían en la Bienal de la Habana, en las que también le prohibieron participar, incluso como espectador. (detención arbitraria)   
  2. El 11 de abril de 2019 fue detenido durante cinco días en las afueras de su domicilio por realizar performance en paralelo a las muestras oficiales de la XIII Bienal de La Habana. La acción artística formaba parte de su proyecto «Se U.S.A» y que llevaba la participación un grupo de jóvenes del barrio San Isidro, que realizaron una competencia de velocidad en 66 metros reproduciendo la carrera que realizara un activista que resultó detenido y enjuiciado por haber inrrumpido con la bandera americana en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores celebrado en La Habana el 1ro de mayo de 2016, en la Plaza de la Revolución. Fue trasladado y esposado en una patrulla de Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con el número 666 y liberado el lunes 15 de abril de 2019 a las 11:00 a.m. Durante su detención estuvo incomunicado y las autoridades negaron en reiteradas ocasiones su paradero. El 15/04/2019 Sandor Pérez Pita presenta ante el Tribunal Provincial Popular de la Habana – Sala de lo Penal una solicitud de Habeas Corpus a favor del artista por detención y desaparición. (detención arbitraria)
  3. El 16 de abril de 2019 fue detenido por una patrulla cuando salía de un restaurante y regresaba a su casa, donde se encontraban reunidos otros artistas integrantes del Movimiento San Isidro, para evitar que realizara actividades en el espacio público. Fue liberado cuatro horas más tarde. (detención arbitraria)
  4. El 2 de junio permaneció detenido durante 24 horas por su performance ¿Que la patria os contempla orgullosa? La obra era un gesto en el que se proponía realizar el sacrificio de sostener la bandera cubana en un ángulo de 90 grados durante 24 horas. La obra cuestiona la funcionalidad del gesto y lo que representa para la sociedad cubana el sacrificio, pone en tela de juicio los conceptos de nacionalismo, patria y los símbolos nacionales en momentos de crisis mundiales. (detención arbitraria)
  5. El 10 de agosto de 2019, aproximadamente a las 11:45 de la mañana, fue detenido por cinco agentes del Estado, tres uniformados y dos vestidos de civil, cuando salía de su casa en la calle Primelle y avenida Norte, en el Reparto Santa Catalina, junto a Claudia Genlui Hidalgo. Cuando llevaba la bandera cubana sobre sus hombros, como inicio de un nuevo performance, fue esposado y llevado en una patrulla a la unidad policial ubicada en la calle Zanja y luego trasladado al centro de detención Vivac ubicado en la carretera del Zoológico Nacional en Calabazar, al sur de La Habana, acusado por desorden público y agresión. Permaneció incomunicado y en paradero desconocido, y no le informaron los motivos de su detención. (detención arbitraria)
  6. El 11 de agosto de 2019 resultó detenido por cinco agentes del Estado, tres uniformados y 2 vestidos de civil, en la calle Primelle y avenida Norte, en el Reparto Santa Catalina, a las 11:40 a.m. Estuvo durante más de 48 horas sin comunicarse con su familia para informarle sobre su detención. Familiares y amigos indagaron por su paradero en estaciones policiales y la central telefónica de la Policía Nacional Revolucionaria, quienes negaron en todo momento que se encontraba detenido, mientras permanecía en una estación policial en el municipio San Miguel del Padrón, en la capital cubana. La detención fue en represalia por la acción artística Réquiem por la patria, que se inició con performance Drapeau y convocaba a la ciudadanía a ponerse la bandera sobre los hombros durante un mes. El 12/08/2019 Claudia Genlui Hidalgo Moreno interpuso una solicitud de Habeas Corpus a favor del artista ante el Tribunal Provincial Popular de la Habana – Sala de lo Penal por su detención arbitraria y desaparición. (detención arbitraria)
  7. El 18 de agosto de 2019 resultó nuevamente detenido por 30 minutos en La Habana por llevar encima una bandera de Cuba mientras recorría las calles de la capital durante los carnavales. Recientemente, el parlamento cubano emitió una ley que restringe el uso por parte de la ciudadanía de los símbolos nacionales. (detención arbitraria)
  8. El 12 de septiembre fue detenido violentamente por al menos cinco agentes del Estado, tres uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y dos vestidos de civil en la calle San Isidro y Compostela, aproximadamente a las 11:15 p.m. Estaba con un grupo de amigos en un exposición de artes visuales en el Estudio Gorría. Dos sujetos vestidos de civil se le acercaron por la espalda y uno de ellos lo tomó por el cuello y le aplicó una técnica de estrangulación; todo esto sin previa identificación. Comenzaron a golpearlo en las costillas mientras lo arrastraban alrededor de diez metros en  medio de la calle hasta que llegaron a la patrulla de policía. Lo esposaron y trasladaron hacia la unidad policial ubicada en el municipio San Miguel del Padrón. Nunca le informaron de qué se le acusaba. Lo llevaron hacia los calabozos y al otro día un teniente coronel del Ministerio del Interior le informó que estaba siendo procesado por el delito de uso indebido de los símbolos patrios. Durante las más de 72 horas que estuve arrestado, se le negó acceso telefónico para que familiares y amigos se enteraran de dónde estaba. No le dieron aseo ni asistencia médica. Fue liberado el 15 de septiembre aproximadamente a la 1:30 p.m.. Durante su detención, Otero Alcántara no se comunicó con ningún familiar o amigo para informar sobre el lugar donde se encontraba detenido. Familiares y amigos indagaron por su paradero en estaciones policiales y la central telefónica de la Policía Nacional Revolucionaria, que responde al número 18806, y en todo momento negaron que se encontraba detenido. Antes de ser liberado, el teniente coronel del Ministerio del Interior que le informó que sería procesado, y una teniente que se hizo llamar Yuli, del Departamento Especial de la Unidad de Investigación de Picota, le informaron que habían iniciado una investigación por una denuncia que habían hecho los vecinos del barrio de San Isidro, Habana Vieja, por uso indebido de los símbolos patrios. Nunca identificaron al denunciante ni le mostraron por escrito la denuncia.  Le entregaron una citación para presentarse al siguiente día, 16 de septiembre, en la unidad policial ubicada en Picota y San Isidro. El 16 de septiembre de 2019, Claudia Genluis interpuso una solicitud de Habeas Corpus a favor del artista ante el Tribunal Provincial Popular de la Habana – Sala de lo Penal por su detención arbitraria y desaparición. El 18 de septiembre, el tribunal se pronunció declarando sin lugar el recurso de Hábeas Corpus (detención arbitraria)
  9. El 16 de septiembre 2016, se personó en la estación policial ubicada en Picota y San Isidro, después de ser requerido mediante citación oficial. Fue recibido por los mismos oficiales del Ministerio del Interior que lo habían liberado el día anterior, quienes le informaron que además de tener los cargos de uso indebido de los símbolos patrios tenía cargos de “desacato agravado” por emitir ofensas hacia los dirigentes del país y que tenían de testigos a los vecinos denunciantes. Le prohibieron salir de su casa después de las 12 de la noche, ingerir bebidas alcohólicas, organizar eventos en su casa y asistir a lugares públicos donde hubiese aglomeraciones de personas. Le dijeron que el único que tenía acceso al expediente era su abogado y que disponían de 60 días prorrogables para el juicio. (citación oficial)
  10. El 29 de septiembre 2019, en la esquina del cine Yara ubicado en la calle 23 y L, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, fue detenido junto con otros dos activistas por una supuesta violación del cordón policial[1]. El pequeño grupo usaba máscaras con el rostro fotografiado del huelguista Guillermo de Sol. (detención arbitraria)
  11. El 18 de octubre de 2019, a las 2:00 p.m., resultó detenido en la calle Lazada Norte III e/ Ave. Norte y Ave Sur, Cerro. Fue esposado y conducido en la patrulla 965. En esa oportunidad las autoridades también negaron información sobre su registro y lugar de detención. Fue liberado el 19 de octubre a las 5:30 p.m. (detención arbitraria)
  12. El 24 de octubre de 2019, a las 11:30 p.m., Luis Manuel y su esposa, Claudia Genlui, salían de una lectura de poesía en la Galería de La Habana del Este. Estaban en una esquina esperando un taxi cuando Otero Alcántara fue detenido. Las autoridades policiales se negaron a dar información sobre su ubicación y alegaron que no aparecía registrado como detenido. Estuvo aproximadamente 72 horas detenido. Según su testimonio después de ser liberado, cuando salió de la actividad cultural en el reparto Alamar se dirigió a coger un taxi. Los oficiales lo estaban esperando en una patrulla en la parada del ómnibus. Le pidieron su identificación y lo montaron en el auto sin decir nada más. Fue puesto en libertad el viernes 25, después de ser detenido la noche anterior sin explicación alguna por parte de la policía. Estuvo en la estación de La Lisa casi 24 horas. (detención arbitraria)
  13. El 11 de noviembre de 2019, a las 10:00 a.m., resultó detenido en la Avenida de Paula después que un oficial de la Seguridad del Estado lo citara en la avenida del puerto para tener una conversación (se desconoce el nombre o alias).  Fue conducido a la estación ubicada entre las calles 7ma y 62 en el municipio Playa, acusado de desorden público. Durante su detención lo mantuvieron incomunicado y no le permitieron visitas familiares para recibir aseo. Fue liberado el 14 de noviembre a la 1:35 p.m. (detención arbitraria)
  14. El 15 de noviembre de 2019, a las 9:20 p.m., fue detenido entre las calles Infanta y Carlos III. Al bajarse de un P1, Luis Manuel y su esposa, Claudia Genlui, se dirigían a la galería de arte Taller Gorría en la Habana Vieja. Dos oficiales uniformados lo condujeron a una patrulla. No informaron el motivo de la detención. Fue liberado el 17 de noviembre a las 8:20 pm. Después de la última detención, estando en el calabozo, con la entrada de un frente frío, donde el agua para bañarse era fría unido a la frialdad y la humedad existentes en el lugar, Luis Manuel Otero comenzó con un cuadro de infección respiratoria, con fiebre, congestión nasal, enrojecimiento e inflamación en la garganta, dolores musculares que aún permanecían a la hora de su detención el 23 de noviembre. (detención arbitraria)
  15. El 23 de noviembre de 2019 resultó detenido a las 8:50 p.m. en la esquina de las calles Damas y San Isidro. Su vivienda estaba bajo un una vigilancia injustificada, y lo detuvieron cuando salía a comer. Dos oficiales uniformados lo condujeron en la patrulla 078 a la estación ubicada en las calles Cuba y Chacón. Según informó la oficial 97 (al llamar al 18806) estuvo detenido en la estación ubicada en el Municipio La Lisa. Luis Manuel Otero Alcántara estaba enfermo con una gripe muy fuerte como consecuencia de su último arresto. La exposición sistemática a la humedad y la frialdad de los calabozo habían empeorado su estado de salud. El 26 de noviembre 2019 su pareja Claudia Genlui Hidalgo Moreno llamó nuevamente a las autoridades policiales y estas le informaron que Luis Manuel había sido libertado a las 6:45 horas del 24 de noviembre de 2019, información que confirmó un agente policial que se negó a dar información sobre el funcionario que ordenó su liberación. Ese mismo día interpuso una solicitud de Habeas Corpus a favor del artista ante el Tribunal Provincial Popular de la Habana – Sala de lo Penal por su detención arbitraria y desaparición. El 28 de noviembre el tribunal se pronunció declarando sin lugar el recurso de Hábeas Corpus (detención arbitraria)

2020

  1. El 26 de enero de 2020, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, resultó detenido en las calles Primelles y Santa Catalina, Cerro. Se dirigía al aeropuerto a acompañar a su novia que debía viajar a Colombia y a la cual no le fue permitido por estar regulada. Fue conducido a la estación policial de 7ma y 62 en Playa en un auto particular por dos agentes de la Seguridad de Estado vestidos de civil. Fue liberado a las 2:30 pm ese mismo día. (detención arbitraria)
  2. El 7 de febrero de 2020 resultó detenido aproximadamente a las 11:14 de la mañana en la esquina de 15 y 20, Playa. Se dirigía a una entrevista en la Embajada de Holanda. Fue conducido en una patrulla por dos oficiales uniformados y un agente de la Seguridad del Estado a la estación policial ubicada en 7ma y 62 en el Municipio Playa. Fue privado de su libertad por una supuesta “desobediencia”. Los agentes de la Seguridad del Estado intentaron convencerlo de que no continuara con el gesto artístico “Los niños nacieron para ser felices no para morir en derrumbes”, que consistió en llevar un casco protector de construcción durante 9 días (4 de febrero comenzó el gesto artístico) en homenaje a tres niñas fallecidas en un derrumbe en La Habana. Fue liberado el 8 de febrero a las 12:12 pm. (detención arbitraria)
  3. El 13 de febrero de 2020, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, fue detenido en las afueras de la Embajada de EE. UU en Cuba. Salía de realizar trámites para un viaje programado para el domingo 16. Una patrulla con dos oficiales uniformados le pidió su identificación y, al buscarlo en la base de datos, fue conducido a la estación de Zapata y C, en el Vedado. Fue liberado el 14 de febrero a las 3:15 am. (detención arbitraria)
  4. El 1ro de marzo de 2020, aproximadamente a las 2:30 de la tarde, el artista Luis Manuel Otero Alcántara y su pareja, Claudia Genlui (también artista), salían de su vivienda cuando resultó detenido violentamente y esposado por agentes del Estado en la calle de Damas, entre San Isidro y avenida Pau y Paula, Habana Vieja. Lo montaron en un auto policial. En horas de la mañana, Otero Alcántara denunció en sus redes sociales que efectivos de la Seguridad del Estado y la policía tenían montado un operativo para impedirle asistir a la besada (besos) pública convocada para ese mismo día a las 1:30 pm frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en protesta por la censura de un beso gay en la película “Love Simón”, transmitida por la televisión cubana. Aproximadamente a la 1:00 p.m., el ICAI, en una declaración pública, ofreció disculpas por la censura del beso y anunció la retransmisión del filme. Los activistas decidieron no participar. El 2 de marzo de 2019 familiares y amigos fueron informados por la oficial con número de registro policial 10836 y grados de Mayor que según la red del sistema policial Otero Alcántara se encontraba en el centro de procesamiento para detenidos conocido como “el Vivac”. Hasta el momento, Otero Alcántara no se ha comunicado con su familia para avisar sobre el lugar donde se encuentra detenido y su situación legal. En la Dirección Nacional de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se informó que es acusado por daños a la propiedad y que será sometido a “juicio sumario abreviado” transcurridos 10 días según el ordenamiento jurídico vigente. En el momento de los hechos, Genlui se mantenía a una distancia prudencial filmando la detención. Un oficial de la Seguridad del Estado, que regularmente los vigila y reprime, le pidió el teléfono y ella se negó a entregárselo. La agente policial que conducía el auto patrullero se colocó a sus espalda y le aplicó una llave de inmovilización llevándole las manos a la espalda y obligándole a doblar el tronco hacia adelante para arrebatarle el teléfono, pero Genlui logró zafarse. Acto seguido la agente la levantó, le aplicó una llave y la lanzó al suelo, la golpeó repetidamente para arrebatarle el teléfono, hasta que el oficial le ordenó que parara[1]. Desde el auto patrullero Otero Alcántara gritaba y daba golpes en la patrulla mientras veía la violencia policial ejercida contra su pareja. A esta acusación se suman otras dos por “desacato agravado” y “ultraje a los símbolos patrios”. (detención arbitraria)


[1] https://www.cibercuba.com/noticias/2019-09-30-u1-e199556-s27061-detienen-reportera-cibercuba-iliana-hernandez-otros-activistas

[2] https://www.facebook.com/claudiagenlui.hidalgo/videos/569110400352722/

Artículo anteriorWill Cuban artist Luis Manuel Otero Alcántara be prosecuted by the Castro dictatorship under Decree 349?
Artículo siguienteMike Porcel en el espejo
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.