REPRIMEN AL DIRECTOR EJECUTIVO DEL ICLEP

ICLEP- El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) condena la decisión del régimen cubano de no permitir la salida de Cuba al Director Ejecutivo del ICLEP, Raúl Velázquez, quien está invitado por la Universidad EAFIT, de Medellín en Colombia, a participar en una pasantía sobre periodismo de investigación.

“Me sacaron de la fila cuando intentaba chequear mi boleto y me condujeron a una oficina para informarme que a pesar de que no existe ninguna regulación contra mi persona, sí tengo una prohibición de salida del país” explicó el periodista y argumentó: “La oficial aduanera me aseguró que la aduana no tiene nada que ver con la prohibición de salida del país y que además en la oficina de emigración de mi municipio no sale reflejada ninguna restricción contra mi persona”.

La oficial de la aduana no dio más argumentos al periodista y lo envío a la oficina de atención a la población del Ministerio del Interior (MINIT) en La Habana, por si quería hacer alguna reclamación.

“La prohibición de salida del país a un periodista que intenta superarse profesionalmente es un método represivo del régimen cubano. Es una forma de venganza contra el Director Ejecutivo del ICLEP, que lidera la única red de periodismo ciudadano existente en Cuba con gran impacto dentro de la población. Es una muestra más de lo mucho que le preocupa al régimen de La Habana el trabajo periodístico que realizamos dentro de Cuba”, aseguró Normando Hernández, Director General del ICLEP.

El periodista estaría en Medellín desde el 24 de septiembre hasta el 21 de octubre en un programa de estudios donde incluso haría una pasantía en un medio de prensa profesional en Medellín. La pasantía está patrocinado por un consorcio entre la Universidad EAFIT y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés).

http://iclep.org/