LA VISTA DE LA PRENSA EN EL FESTIVAL VISTA

En su cobertura de la sexta edición del Festival Vista en Miami, este mes de julio que ya cierra, la prensa señaló que, “desde 2014, Vista da a conocer el trabajo de escritores, editores y artistas, fundamentalmente independientes, en interacción con colegas de otras ciudades y países”.

http://www.diariodecuba.com/cultura/1499963090_32545.html

Así, “el festival aspira a ofrecer un espacio de continuidad e intercambio a individuos, editoriales y organizaciones cuya labor cultural constituya un aporte comunitario y merezca apoyo y reconocimiento”.

Sexta Edición del Festival VISTA, una explosión de creatividad en Miami

“Me parece un importante evento que destaca la cultura hispana, pero que además pone sobre el tapete, para debatir, temas referidos a la permanente lucha por la libertad”, subrayó el exministro boliviano Carlo Sánchez Berzain, director del Interamerican Institute for Democracy, en reportaje del periodista Luis Leonel León para Dario las Américas.

“Un evento como éste, ya en su sexta edición, es un éxito”, abundó para el propio diario el director del Miami Hispanic Cultural Arts Center, Pedro Pablo Peña. “Es importante, aquí se reúnen no solo personalidades de la cultura sino también artistas, y este defintivamente es el objetivo del centro para un mayor desarrollo cultural de la ciudad”.

“Nuestro propósito es ofrecer un espacio para que los artistas de cualquier país promuevan sus trabajos”, expresó Idabell Rosales, presidenta de Vista Larga Foundation, en reportaje firmado por Arturo Arias-Polo para El Nuevo Herald.

“La entidad, creada en el 2013, apoya a los artistas y escritores independientes tanto dentro como fuera de Miami”, especificó, a propósito de la fundación Vista Larga, el trabajo de Arias-Polo.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article161200558.html

En el mismo reportaje Armando Añel, uno de los coordinadores del festival en Miami, recordó que en Cuba ya se han celebrado varias ediciones de VISTA en colaboración con grupos y creadores de la sociedad civil, al margen de las instituciones estatales.

Lilo Vilaplana, Idabell Rosales y Armando de Armas en foto cortesía de El Nuevo Herald

Entre las principales propuestas del pasado Festival Vista 2017, edición de verano, figuraron un conversatorio con la poeta y opositora María Elena Cruz Varela, la presentación Makina Total Poetry Show, de Omni-Kizzy, el panel sobre ‘Leyendas del exilio’, la serie del cineasta Lilo Vilaplana, y “el rescate, edición y presentación de la novela En Blanco y Trocadero, del narrador exiliado Nicolás Abreu”, a quien presentó el también escritor Armando de Armas.

“Censurada en la isla por las autoridades culturales, está obra llegó a convertirse en un texto mítico en la Cuba de los años 70”, señaló Martí Noticias.

https://www.martinoticias.com/a/culimina-hoy-en-miami-festival-vista-/149128.html

El periodista Jorge Ignacio Pérez apuntó, a través de su reportaje difundido por la agencia EFE, que la novela muestra “a la sociedad cubana de los años 70 a través de la mirada de un niño”.

Otro de los platos fuertes fue Cubano confesante, del pastor Mario Félix Lleonart, un libro presentado por las analistas María Werlau y Yoaxis Marcheco, y por el congresista cubano-estadounidense Lincoln Diaz-Balart.

https://www.efe.com/efe/america/cultura/festival-literario-de-miami-rescata-novela-clandestina-la-cuba-los-70/20000009-3326364

“El periodista y escritor Jorge Olivera Castillo, ganador en 2014 del Premio Nacional de Literatura Independiente ‘Gastón Baquero’, fue el encargado de anunciar el fallo del premio de Poesía Dulce María Loynaz en esta edición del Festival Vista”, añadió el reportaje de Pérez.

En el marco del mismo trabajo, la radio colombiana destacó que “con escaso presupuesto, VISTA, que tuvo su sede en el Miami Hispanic Cultural Art Center, aglutina a creadores de diversos géneros literarios y edades, e imprime ejemplares bajo demanda con el sistema de publicaciones de Amazon”.

http://www.wradio.com.co/noticias/sociedad/festival-literario-de-miami-rescata-novela-clandestina-de-la-cuba-de-los-70/20170714/nota/3520213.aspx

“Con la finalidad de apoyar las distintas manifestaciones del arte y la cultura que se efectúan en la comunidad, el domingo 16 de julio de 2017 miembros de la Comisión de Arte y Cultura de la Logia Osvaldo Ramírez García No. 3 estuvieron presentes en el VI Festival Vista de Miami”, señaló, por otra parte, la página Masonería Libertaria.

“La Comisión estuvo presidida por el Venerable Maestro de la antes referida logia, hermano Ibrahim Bosch, y por el presidente de la Comisión, el escritor y periodista Saturnino Polón. Además, participaron en la comitiva los hermanos Ariel Portilla, Carlos Goicolea, Gustavo Pardo, Gustavo Isturiz y Miguel Pascual”, añadió la web.

MASONERIA EXILIADA EN SU ENTORNO SOCIAL

“Estamos necesitando que empresas e instituciones creen alianzas con nosotros para poder seguir con la dinámica del festival en la ciudad”, concluyó Idabell Rosales para Diario las Américas.

vistafestival@gmail.com