FAISEL IGLESIAS

Faisel Iglesias, autor de El soberano es el ciudadano (clic sobre la portada del libro para adquirirlo en Amazon), responde las cuatro preguntas esenciales de nuestra página, una manera práctica de profundizar, con el escritor, en su obra y sus experiencias:

Puente a la Vista (PV): Cuéntenos sobre sus inicios en la literatura. ¿Qué le impulsó a escribir y cuáles fueron sus primeros textos?

Faisel Iglesias (FI): Creo que el artista nace. Hay una necesidad de expresar que poco a poco se va imponiendo. Luego llega el encuentro con los autores que de una u otra manera expresan lo que uno también quisiera decir. Esas primeras lecturas creo que son decisivas. Por supuesto Martí, Cervantes. En Latinoamérica, Rulfo, Carpentier y García Márquez.

PV: Defina o mencione brevemente, por favor, aquello que los lectores descubrirán, o conocerán, a través de sus libros.

FI: Creo que soy un poeta corrido, con una violencia subterránea y un humor triste que pretende explicar a Cuba a través del mito telúrico.

Faisel Iglesias

PV: Mencione tres autores o libros que considere fundamentales o que lo hayan inspirado o influido durante su trayectoria creativa.

FI: El Quijote, Pedro Páramo, El reino de este mundo, Cien años de soledad.

PV: ¿A partir de las nuevas teorías cuánticas según las cuales la esencia del universo no es la materia ni la energía, sino la información, estamos a punto de descubrir que la vida es literatura?

FI: Siempre he creído que la palabra es vida. El escritor tiene que convertir la palabra en realidad. De lo contrario, no es un creador. El escritor tiene que construir un universo con el discurso, procurando que la palabra se pruebe a sí misma. Por eso no creo en aquellos novelistas que no sean esencialmente poetas.

Faisel Iglesias (Pilotos, Pinar del Río, 1953) es graduado de Derecho en la Universidad de La Habana. Ha publicado las novelas El olor de la tierra (2006) y Qué bueno baila usted (2009), así como artículos periodísticos en varios países. Fundador de la Corriente Agramontista, en 2015 participó en el Congreso Mundial de Elites y Jefes de Estado, en la Universidad de Salamanca, con su ponencia ‘Por una nueva concepción del Estado y el Derecho cubanos ante la posmodernidad’. En 2016 fue elegido coordinador de la Comisión Jurídica del Encuentro Nacional Cubano. Reside en Puerto Rico.