YOAXIS MARCHECO

Yoaxis Marcheco, autora de Isla interior (clic sobre la portada del libro para adquirirlo en Amazon) responde las cuatro preguntas esenciales de nuestra página, una manera práctica de profundizar en su obra y sus experiencias:

Puente a la Vista (PV): Cuéntenos sobre sus inicios en la literatura. ¿Qué la impulsó a escribir y cuáles fueron sus primeros textos?

Yoaxis Marcheco (YM): Para mí la literatura consistía solo en leer lo escrito por otros. Desde pequeña siempre tuve curiosidad por las letras, leer libros es como incursionar en la mente de otras personas, en sus experiencias y visión subjetiva de la vida, así que siempre he sido una lectora voraz. Escribir nunca fue una de mis metas, creo que ha sido la vida misma quien me ha obligado a hacerlo, la necesidad de comunicar nuestra situación dentro de Cuba, de explicar nuestra realidad a quien quisiera leerla y a la vez levantar un grito de auxilio; creo que es eso precisamente lo que me motivó a escribir, hablar de Cuba y la vida dentro de ella vista por mis ojos, sacar de dentro de mí esa Isla interior y mostrarla a otros, esperando ser socorrida y entendida por quienes me lean.

Yoaxis Marcheco

PV: Defina o mencione brevemente, por favor, aquello que los lectores descubrirán, o conocerán, a través de sus libros.

YM: A través de mi libro mis lectores descubrirán la Cuba que viví después de asumir mi decisión de enfrentar al castrismo desde el interior de sus arterias. Sentirán el estrés que experimenté cuando salí del closet político e hice públicas mis ideas críticas, me declaré abiertamente opositora al regimen y comencé la batalla; una vez que eso empezó ya no pude descansar más, todo giró alrededor de esa decisión y entonces comenzó la cacería de brujas por parte de los represores, pero paradójicamente comenzó también la historia más emocionante de mi vida como cubana, el sentimiento inigualable de sentirme libre y dueña de mí misma.

PV: Mencione tres autores o libros que considere fundamentales o que la hayan inspirado o influido durante su trayectoria creativa.

YM: Son muchos los escritores y obras que han impactado mi vida, pero si debo mencionar solo a tres de ellos te diría que el teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer, el estudio de su compendio de Etica cambió mi cosmovisión desde muchos puntos de vista, comencé a experimentar con mayor profundidad el perdón y la misericordia hacia mí misma y hacia el prójimo. ‘Cumbres borrascosas’ de Emily Bronte, la primera novela que leí siendo una niña de once años y que he releído una y otra vez durante toda mi vida, tal vez porque la pasión de sus personajes coincide con la pasión con la que tomo las cosas, los ideales, las metas que me propongo, incluso el amor. Y la Biblia, mi libro de libros por excelencia, nada se compara a toda la sabiduría y la paz espiritual  que recibo cuando leo la Biblia.

PV: ¿A partir de las nuevas teorías cuánticas según las cuales la esencia del universo no es la materia ni la energía, sino la información, estamos a punto de descubrir que la vida es literatura?

YM: Estupenda pregunta, y fíjate que creo que la vida sí es pura literatura, desde mi cosmovisión el surgimiento de todo lo que existe comenzó precisamente a través del poder de la Palabra. La Biblia dice en el Evangelio de Juan capítulo 1 verso 1: “En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios” y más adelante en el verso 4 dice que en El estaba la vida y la vida era la luz de los hombres. Por otra parte te puedo decir que nada tiene más poder que la palabra, de ella pueden salir grandes bendiciones como también grandes maldiciones, la boca de los seres humanos puede proferir palabras para el bien y también lamentablemente para el mal, la palabra puede solucionar grandes conflictos o crearlos. Lo que sí creo con mucha convicción es que Dios es el mayor de todos los literatos, la vida misma es la más grandiosa obra literaria que alguien haya podido escribir.

Yoaxis Marcheco Suárez (Holguín, 1973). Licenciada en Ciencias de la Información en 1998 en la Universidad de La Habana. Master en Estudios Teológicos en la Facultad de Estudios Teológicos de Miami, hoy Laurel University. Ha publicado artículos en las revistas independientes cubanas Nacán y Convivencia y en el portal digital La Rosa Blanca. Misionera y profesora del Seminario Teológico Bautista de Santa Clara. En 2015 Neo Club Ediciones publicó su libro ‘Isla interior’. Es activista desde su cuenta en Twitter @yoaxism