JOAQUÍN GÁLVEZ

Joaquín Gálvez, autor de Hábitat  (clic sobre la portada del libro para adquirirlo en Amazon), responde las cuatro preguntas esenciales de nuestra página, una manera práctica de profundizar, con el escritor, en su obra y sus experiencias:

Puente a la Vista (PV): Cuéntenos sobre sus inicios en la literatura. ¿Qué le impulsó a escribir y cuáles fueron sus primeros textos?

Joaquín Gálvez (JG): Mis primeros intentos literarios datan de cuando era un adolescente de 14 años. Tuve en mi hogar la buena influencia de mi abuela materna, que con apenas un 4to  grado de escolaridad era una gran lectora, por lo que  ejerció una gran influencia en mi interés y amor por la literatura. Recuerdo que mi primer intento literario fue una novela, pero muy pronto descubrí en la poesía mi forma natural de expresarme literariamente. Luego, a partir de los 19 años, cuando ya había adquirido una mayor madurez como lector, es que comienzo a escribir poesía con el rigor del oficio.

Joaquín Gálvez

PV: Defina o mencione brevemente, por favor, aquello que los lectores descubrirán, o conocerán, a través de sus libros.

JG: Creo que la ensayista Lourdes Tomás lo menciona certeramente en el prólogo de mi libro Retrato desde la cuerda floja:  “Ese autor cifra una temática que abarca los aspectos esenciales del arduo oficio de ser humano. La soledad que padecemos e intentamos mitigar con el amor;  el tiempo que nos transforma; la muerte que nos acecha; la necesidad de justificar nuestra existencia; la prodigiosa ceguera de ver la poesía o percibir la belleza, son algunos de los temas”. Puedo añadir que en mis poemarios está implícita mi experiencia cubana de una orilla a la otra,  es decir, del insilio insular al exilio foráneo.

PV: Mencione tres autores o libros que considere fundamentales o que lo hayan inspirado o influido durante su trayectoria creativa.

JG: Es muy difícil escoger solo tres, porque son múltiples  las influencias de libros y autores; pero, a pesar de la injusticia de la exclusión, me ceñiré a esa cantidad. Libros: El libro del eclesiastés (Biblia), Crimen y castigo y Poemas humanos de César Vallejo. Autores: Rimbaud, Kafka y Borges.

PV: ¿A partir de las nuevas teorías cuánticas según las cuales la esencia del universo no es la materia ni la energía, sino la información, estamos a punto de descubrir que la vida es literatura?

JG: La vida es muy diversa y tiene muchos matices, como el universo mismo, para categorizarla con una definición. Esta pregunta me trae a colación  “Otro poema de los dones”, de Borges, que evoca y exalta esa gama de dones que  le da razón de ser a nuestra existencia en lo inextricable de este universo. Toda la información que contiene el universo se puede leer como una novela, escuchar como una sinfonía y ver como un cuadro de pintura, etc. Pero esa belleza que el  hombre ha creado a partir del universo se debe a sus virtudes, tanto por su intelecto como por su sensibilidad; creo que ahí se encuentra la clave de la vida; la forma en que podemos crecer y evolucionar como seres humanos en torno a la enseñanza que nos brinda el universo.

Joaquín Gálvez (La Habana, 1965). Poeta, ensayista, periodista, animador cultural. Se licenció en Humanidades en la Universidad Barry y obtuvo una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de la Florida. Ha publicado los poemarios ‘Alguien canta en la resaca’, ‘El viaje de los elegidos’, ‘Trilogía del paria’, ‘Hábitat’ y ‘Retrato desde la cuerda floja’. Reside en los Estados Unidos desde 1989.