NICOLÁS ABREU FELIPPE

Nicolás Abreu Felippe, autor de En Blanco y Trocadero (clic sobre la portada del libro para adquirirlo en Amazon), responde las cuatro preguntas esenciales de nuestra página, una manera práctica de profundizar, con el autor, en su obra y sus experiencias:

Puente a la Vista (PV): Cuéntenos sobre sus inicios en la literatura. ¿Qué le impulsó a escribir y cuáles fueron sus primeros textos?

Nicolás Abreu Felippe (NAF): No recuerdo ningún inicio. Si sé que mis hermanos escribían y yo, para burlarme de ellos, escribía poemas y se los leía hasta que llegaron a convertirse en una amenaza y huían de mí, literalmente hablando se desprendían desenfrenadamente a correr cuando me veían con una libreta en la mano. Mi hermano mayor me empujó con orgullo, creyendo que era lo mejor para mí, a leer y a escribir; si alguien dice ahora que yo tengo talento ya mi hermano lo había visto cuando yo tenía doce o trece años. Que conste que yo no he visto jamás ese talento. Nunca he tenido una disciplina establecida para escribir. Esta cosa es una baba que se te prende, te usa y no te puedes defender. Pero en la actualidad puedo decir, si a alguien le interesa saberlo, que ni me gusta ni me interesa escribir, me siento muy mal cuando lo hago y mi estado de ánimo es desastroso cuando estoy enfrascado en una obra que no sé quién coño me obliga a hacer. Lo que sí puedo asegurar es que todo aquello que empezó como un juego, al final, se convirtió en la tragedia más grande de mi vida. Lo único que quisiera, por encima de la literatura, es ser una persona normal.

Nicolás Abreu Felippe

PV: Defina o mencione brevemente, por favor, aquello que los lectores descubrirán, o conocerán, a través de sus libros.

NAF: Lo que descubrirán, no lo sé. Eso sí, podrán revolcarse por un rato en el pus y la miseria humana que ha inspirado a mi obra. Si eso los puede ayudar o engrandecer en algo su vida o convertirlos en personas normales, sería lo mejor que podría pasarme.

PV: Mencione tres autores o libros que considere fundamentales o que lo hayan inspirado o influido durante su trayectoria creativa.

NAF: Mi madre, mis hermanos, lo que considero mi familia, mi vida única y Edgar Allan Poe.

PV: ¿A partir de las nuevas teorías cuánticas según las cuales la esencia del universo no es la materia ni la energía, sino la información, estamos a punto de descubrir que la vida es literatura?

NAF: El caos es la esencia de nuestra realidad, la eterna rivalidad entre la materia y la energía. Pero de ser como plantean las teorías cuánticas, con confianza puedo asegurarles que entonces el Big Bang se centró en Alí-Babá y los cuarenta ladrones.

Nicolás Abreu Felippe (La Habana, 1954) llegó a los Estados Unidos en 1980, a través del puente marítimo Mariel-Cayo Hueso. Es autor de ‘Al borde de la cerca’ (Madrid, 1987), testimonio de sus experiencias como asilado en la embajada de Perú en La Habana; de las novelas ‘El lago’ (Miami, 1991), ‘Miami en brumas’ (Miami, 2000) y ‘La mujer sin tetas’ (Santo Domingo, 2005). Es coautor, con sus hermanos, de ‘Habanera fue’ (Barcelona, 1998). Reside en Miami.