JUAN CARLOS RECIO

Juan Carlos Recio, autor de Para matarlos a todos (clic sobre la portada del libro para adquirirlo en Amazon), responde las cuatro preguntas esenciales de nuestra página, una manera práctica de profundizar, con el autor, en su obra y sus experiencias:

Puente a la Vista (PV): Cuéntenos sobre sus inicios en la literatura. ¿Qué le impulsó a escribir y cuáles fueron sus primeros textos?

Juan Carlos Recio (JCR): Mis primeras lecturas, convertidas en textos de poesía, tuvieron lugar mirando a los astros, a la zancada del caballo de nombre ‘Muralla’ que tenía mi padre, ya casi un adolescente, y luego continuaron con la lectura de Mark Twain y Las mil y una noches. Todas esas recreaciones crearon mi necesidad de expresar lo que imaginaba y que se hizo impostergable. Tampoco era consciente con exactitud de que, más que andar entre animales de campo y trepado a los árboles, iría yo a lograr cosa alguna con ello más que el disfrute de otra dimensión de la realidad, digamos un divertimento.

Juan Carlos Recio

PV: Defina o mencione brevemente, por favor, aquello que los lectores descubrirán, o conocerán, a través de sus libros.

JCR: La idea de que sobrevivir, o seguir en este paso desde el umbral de la primera estación de vida, es aquello simple que hay que hacer porque nunca llegaremos a saber si uno se prepara para la felicidad o la muerte, sin excepciones. Y que todo es un ciclo más que una espiral ascendente. No mueres en realidad, te vas a otro ciclo, reencarnado, o como un espíritu que repetirá aquello que fue irremediable para cada una de las vidas que tuvo. Y es un suceso infinito. Y por qué no, conocerán que hay miles de formas de contar lo que otros viven.

PV: Mencione tres autores o libros que considere fundamentales o que lo hayan inspirado o influido durante su trayectoria creativa.

JCR: Faulkner el principal, y Rimbaud y Cavafi. Y puede ser también el entorno que me rodeaba, como un conjunto de flores silvestres. Es esa teoría del buen olfato, y si se quiere también la intuición o el presagio de las cosas que vienen. Y porque en el exacto contexto de las cosas que aprendes a definir, todo surge desde una lectura que a nadie más pertenece.

PV: ¿A partir de las nuevas teorías cuánticas según las cuales la esencia del universo no es la materia ni la energía, sino la información, estamos a punto de descubrir que la vida es literatura?

JCR: La vida es la vida para bien o para mal. Y como la historia no puede ser otra cosa que lo que en ella hay y te destina, entre la verdad o la conciencia me quedo con el amor, aunque este último sea mentira. Intencionalmente te digo que el amor es lo más esencial del universo, lo que mueve todo, más que la energía, la información y la literatura que exista en ello (dentro y fuera de su contexto, el de la vida), que es solamente creíble si de alguna manera lo que cuentas llega a interesar a otros para interactuar como personajes, que es lo que somos todos. Y si estoy equivocado, ni siquiera es más importante que lo que signifique como lectura de uno mismo ante el resto. Es como una letra de oro, una regla para entendernos incluso en el universo visceral del caos y del espectáculo.

Juan Carlos Recio (Santa Clara, 1968) es poeta y narrador. Su libro ‘El buscaluz colgado’ fue Premio de la Ciudad de Santa Clara en 1990. Obtuvo también una primera mención en el Premio Julián del Casal de la UNEAC, en 1991, con su poemario inédito ‘Hay un hombre en la cruz’. Ha publicado, entre otros, los poemarios ‘Sentado en el aire’ (Ediciones Capiro) y ‘La pasión del ignorante’ (Ediciones Hoy no he visto el paraíso). Desde el año 2000 reside en la ciudad de Nueva York, donde edita el blog Sentado en el Aire.