LILO VILAPLANA

Lilo Vilaplana, autor de La muerte del gato y otros cuentos (clic sobre la portada del libro para adquirirlo en Amazon) responde las cuatro preguntas esenciales de nuestra página, una manera práctica de profundizar, con el autor, en su obra y sus experiencias:

Puente a la Vista (PV): Cuéntenos sobre sus inicios en la literatura. ¿Qué le impulsó a escribir y cuáles fueron sus primeros textos?

Lilo Vilaplana (LV): Siempre me gustó leer, no me acostaba sin leer. El dinero que mi padre me daba para la merienda diaria yo me lo gastaba en libros. Siempre estaba a la caza de las novedades que llegaban a la librería de mi pueblo natal; en ese momento mis preferidos eran Dumas, Verne y Salgari. En una ocasión decidí escribir una historia pero se me hacía más cómodo e interesante colocar el nombre del personaje delante de lo que decía y sentí que había creado un estilo, así escribí mi primera obra. Un día en la televisión en Cuba estaban transmitiendo, en el espacio de aventuras, a Guillermo Tell, y fui a la librería a buscar el libro para saber en qué se iba a terminar. Lo encontré y descubrí entonces que Friedrich Schiller “escribía como yo”. Empecé a buscar autores “que escribieran como yo” y así me tropecé con Shakespeare, Moliere, Lope de Vega, Tennessee Williams, Eugene O’Neill, Arthur Miller, Sófocles, Pirandello… descubrí el teatro. Empecé escribiendo teatro… Participé en varios eventos de talleres literarios y algunas de mis obras fueron llevadas a escena. Luego empecé a escribir cuentos.

Lilo Vilaplana

PV: Defina o mencione brevemente, por favor, aquello que los lectores descubrirán, o conocerán, a través de sus libros.

LV: La literatura para mí es una necesidad de contar historias para denunciar lo que sufre el pueblo cubano, para que no quede en el olvido esta etapa triste y difícil que nos ha tocado vivir. No concibo escribir sin denunciar a la dictadura de Castro en Cuba, porque creo que el mundo debe conocer la verdad. Ya Castro la contó a su manera y muchos le creyeron. Es un deber con mi pueblo contar estas historias como son.

PV: Mencione tres autores o libros que considere fundamentales o que lo hayan inspirado o influido durante su trayectoria creativa.

LV: Siempre esta pregunta es difícil, porque se quedan muchos fuera o después te acuerdas de otros que son muy importantes y en el momento de responder no te pasaron por la cabeza… Pero te cuento que Hamlet, de Shakespeare, La montaña mágica de Thomas Mann y Don Quijote de la Mancha, de Cervantes.

PV: ¿A partir de las nuevas teorías cuánticas según las cuales la esencia del universo no es la materia ni la energía, sino la información, estamos a punto de descubrir que la vida es literatura?

LV: Lo es. La vida es literatura…

Lilo Vilaplana (Nuevitas, Cuba, 1965) es maestro, director, productor y guionista. En televisión ha dirigido exitosas series como ‘El Capo’, ‘Dueños del paraíso’, ‘Arrepentidos’ y ‘Sin retorno’, entre otras.  También ha dirigido telenovelas como ‘La dama de Troya’, ‘Un sueño llamado Salsa’, ‘La traicionera’ y ‘El pasado no perdona’, entre muchas otras. Sus cortometrajes ‘Agrypnia’, ‘La muerte del gato’ y ‘La casa vacía’ han participado en importantes festivales internacionales, como ‘The short film corner’ en Cannes. ‘Agrypnia’ obtuvo el premio al mejor cortometraje de América Latina en el FICABC, festival de España. Las obras bajo su dirección han sido galardonadas en festivales como el India Catalina de Colombia y ha recibido premios al mejor director en varias oportunidades. Ganó el Premio Emmy al mejor programa de habla no inglesa en prime time de EE.UU. Como director de teatro, ha llevado a escena textos clásicos y contemporáneos. Realiza talleres para actores y directores y también ha dictado diplomados en Dirección de Actores. Su libro ‘Un cubano cuenta’ fue editado en Colombia y República Dominicana. Relatos suyos han aparecido en importantes revistas, como la Hispano Cubana en España.